jueves, 18 de mayo de 2017

LA CALLE YANACOCHA (EX CALLE DE SANTO DOMINGO)

La larga línea amarilla pintada en un mapa del siglo XVIII es la Calle Yanacocha en la Ciudad de La Paz. El cuadro fue elaborado por Florentino Olivares, para recordar el sitio sangriento al que fue sometida la ciudad (1781). En ese momento se la llamó "Calle de Santo Domingo", por la iglesia que se encuentra en su recorrido. Comenzaba a orillas del río Choqueyapu (en a), y subía desde este muro inicial [1] hasta el otro del final (en b). En ese momento, ambos marcaron los límites de la ciudad.


Bueno, por esta calle decidí navegar, de principio a fin e incluso más allá, para ver si queda algo de la arquitectura colonial: ¡Tú dirás si queda algo!

PRIMERO LAS VISTAS de “a” a “b”.

Este es el comienzo de la Calle. Estamos en el punto "a". De aquella época, hoy no quedan ni la pared ni del "cenicero". Esta palabra derivada de cenizas, tiene un significado especial. Indicaba el lugar, aledaño al río, donde se tiraba la basura y donde la gente que no tenía medios de subsistencia hacía sus necesidades y donde se arrojaban las palanganas de los que las usaban. 
¡El río hizo desaparecer las ofensas! 
Recién en 1913, la Alcaldía solicitó al Ing. H. J. Bingham Powell. un estudio para construir un sistema de alcantarillado.
Hoy es un rincón soberbio, ya que sobre él se levanta uno de los edificios más importantes de la ciudad.
  

 Un poco más arriba se puede ver el edificio amarillo del Ministerio del Trabajo, construido en la primera mitad del siglo XX. Acerquémonos: 


 Frente al ministerio, se encuentra el lúgubre edificio del "Control Político" que el MNR (1952-1964) utilizó para detener y torturar a los presos políticos. Aquí muchos de nuestros padres y abuelos sufrieron. Actualmente es utilizado por la Facultad de Tecnología de la UMSA. 


Sigamos subiendo. Así llegamos a la esquina de la Calle Comercio donde se levanta una magnifica mansión, hoy parte del Museo Nacional de Arte.


Frente a la mansión anterior, varios edificios franceses que, con el tiempo, se han ido "modernizando".



Un poco más arriba nos encontramos, en la esquina, con esta enorme casa que antes ocupaba la famosa Librería Bolívar. Tiene sus balcones afrancesados. 


De frente, al otro lado de la calle, se puede ver el imponente edificio del ex Banco Central, construido por los liberales a principios del siglo XX hoy la Fundación del Banco Central.


 Hasta que aparece la culpable del nombre de la calle: La Iglesia de Santo Domingo. Este hermoso monumento colonial tiene su frente diseñada y construida dentro de la corriente arquitectónica del "barroco mestizo".



Aunque su interior es neoclásico, su exterior está adornado por columnas salomónicas que portan uvas, flores y piñas, que representan la naturaleza americana, tan ligada a los símbolos religiosos católicos.



El Colegio Ayacucho está al lado. Su sede inicialmente formaba parte del Convento de Santo Domingo, hasta que Don José Antonio de Sucre, Mariscal de Ayacucho, decidió convertirlo en una "Escuela de Artes y Oficios" en 1825. Paralelamente, en este mismo edificio funcionó durante algún tiempo la Universidad Mayor de San Andrés.
El Colegio esta situado justo al frente del antiguo edificio de la Confederación del Trabajo de Bolivia (actual COB).


 Sigamos por estas calles de balcones neoclásicos de principios del siglo pasado.



Por estas calles estrechas que poco han cambiado


Hasta llegar a nuestro punto "b", final de la Calle de Santo Domingo,
final de la ciudad. 
Allí donde se ve ese edificio blanco de forma redonda, comenzará pronto una nueva aventura.


FIN




[1]Muro bajo de adobe, construido por los indios locales, con toda certeza.

1 comentario:

  1. Mucha historia en cada una de tus postales realmente nuestra ciudad es unica, sin embargo viendo estas fotos me recordo mucho a la historia que hicimos con loa amigos a la salida del colegio. Gracias por todo papito querido.

    ResponderEliminar